SEMANA 1

Iniciando en el mundo de la información

El día 25 de enero de 2021, el semestre comenzó en la Universidad Javeriana. Ese día me tocaba asistir a la clase de Información y documentación, la cual es impartida por el docente Juan Sebastián Cobos. La cátedra comenzó a las 4:00 pm, el profesor se presentó y nos dio una calurosa bienvenida. Una vez terminó, nos invitó a continuar con esa dinámica para conocernos un poco mejor, además de pedirnos prender la cámara, solicitud que me pareció bastante acertada debido a que, en el contexto de la virtualidad, buscar alternativas para formar conexiones entre los miembros de un grupo tan grande adquiere un carácter fundamental.

Me presenté de manera breve, tratando de decir lo más importante acerca de mí: mi nombre, mi carrera, mi semestre, lo que me gusta hacer y de qué creía trataba la asignatura. Luego fue el turno de mis compañeros, quienes proporcionaron datos similares a los que yo había transmitido. Al parecer estaba compartiendo esa clase con tres personas a las que ya conocía. Dos de ellos, Alejandro y Harold, habían estado conmigo en la clase de Historia social de la comunicación y a mi otra compañera, Camila, la había conocido en la semana de inducción.

Me sorprendí bastante al notar que la gran mayoría de los integrantes del curso estábamos entre el primer y segundo semestre y por lo visto, mi asombro fue compartido por el profesor, ya que hace mucho tiempo que él no había dado una clase a estudiantes de los primeros semestres. Fue interesante conocer en unos cuantos segundos, varios aspectos sobre la vida de las personas con las que voy a compartir aproximadamente 4 meses y de alguna manera, logré sentirme más cercana a ellos a pesar de esa pantalla entre nosotros.

Esa charla me permitió conocer el interés de muchos de ellos por la actuación, inclusive algunos habían cursado uno o dos semestres de esta carrera. Esto me pareció increíble porque particularmente admiro mucho a esas personas que, con su talento interpretativo, son capaces de transmitir un sinfín de emociones a los espectadores. Cuando terminamos de presentarnos todos, el tiempo había pasado fugazmente, tan solo quedaban 15 minutos de clase. El profesor rápidamente procedió a explicar las pautas a seguir durante el curso, los métodos de calificación y cosas a tener en cuenta para el desarrollo general de la asignatura.

Pasaron dos días y el 27 de enero de 2021, a las 11:00 am, tuvimos nuestra segunda sesión. Activamos las cámaras y comenzamos enseguida. Nuestro profesor empezó a proyectar una presentación en PowerPoint titulada: ¿Cómo aprenden los estudiantes? Esta pregunta resulta imperativa a la hora de pensar en nuevos mecanismos para adaptarnos a la virtualidad. Para resolver esta interrogante, se recurrió al cono del aprendizaje, en el cual Dale (s.f.) propone que después de las 2 semanas tendemos a recordar un 10% de lo que leemos, un 20% de lo que oímos, un 30% de lo que vemos, un 50% de lo que oímos y vemos, un 70% de lo que decimos y un 90% de lo que decimos y hacemos.

Los primeros cuatro porcentajes corresponden a actividades de naturaleza visual y verbal, donde el sujeto es propenso a tener una actitud pasiva. Por otro lado, los últimos dos se relacionan con las actividades de carácter participativo y receptivo o con las actividades puras, aquí el sujeto tiende a tomar una actitud activa frente al proceso enseñanza-aprendizaje. De esto podemos inferir que nuestra atención es captada con mayor fuerza si el contenido tiene un componente emocional para nosotros. “Podemos no recordar lo que alguna vez nos dijeron o hicimos, pero si lo que sentimos en un momento determinado”, esa fue la declaración que hizo el profesor y la fundamentó en una de sus experiencias del colegio, cuando su docente de química (apodado Lucho) dijo algo que recordaría hasta el día de hoy: “No mezclen ron con Coca-Cola”. 

Inmediatamente después de esto, fuimos asignados a un grupo de trabajo, con el cual realizaríamos una consulta de cuatro términos elementales para esta clase: dato, información conocimiento y sabiduría. Con mi equipo llegamos a las siguientes conclusiones:

- El dato es la expresión mínima y concreta de contenido sobre un tema.

- La información es el conjunto de datos ordenados para el entendimiento.

- El conocimiento es la acción de conocer la información de forma crítica a través de la razón.

- La sabiduría es la aplicación del conocimiento adquirido a través de la experiencia y el buen juicio.

Nuestros compañeros de otros grupos tuvieron resultados muy similares en sus respectivas consultas y para todos, estos conceptos formaban una especie de camino: el conjunto de datos nos da como resultado información, la información analizada nos lleva a el conocimiento y el conocimiento interiorizado y reflexivo nos guía a un estado de sabiduría. Posteriormente, analizamos la taxonomía de Bloom, donde podemos identificar pensamientos de orden inferior como lo es el recordar y pensamientos de orden superior como lo es el crear, a estos últimos es a los que aspiramos a llegar al finalizar nuestra carrera.

Por último, tuvimos la oportunidad de leer una carta de renuncia redactada por un profesor de la Universidad Javeriana, en ella exponía el causante de su dimisión a este cargo: sus estudiantes tenían baja calidad de escritura. Para demostrar esta triste realidad, se nos fue mostrado un trabajo de un estudiante de cuarto semestre, donde los errores de redacción y ortografía eran bastante evidentes. Con esto podemos ver que, si bien al ser nativos digitales tenemos ciertas capacidades informáticas bien desarrolladas, nos falta adquirir competencias que nos permitan consumir y producir información de manera adecuada.

Gracias a esta primera semana del curso, me siento comprometida precisamente a ser una comunicadora consciente del poder inmensurable de la información en el mundo actual  y con las herramientas aprendidas en esta asignatura, seré capaz de incentivar una curiosidad positiva en las personas, para que salgan de su zona de confort y adquieran un sentido de responsabilidad como ciudadanos globales que son.

 

Referencias bibliográficas:

Burin, D., Coccimiglio, Y., González, F., & Bulla, J. (2016). Desarrollos Recientes sobre Habilidades Digitales y Comprensión Lectora en Entornos Digitales, 6(1), 191- 206. http://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia

Expande tu mente. (s.f.). Diferencia Entre Sabiduría y Conocimiento. https://expandetumente.com/diferencia-entre-sabiduria-y-conocimiento-con-imagenes/

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEMANA 14

SEMANA 7